Dova solicitó que «funcionarios municipales den respuesta por escrito, para conocer que tipo de controles se han llevado adelante y si ha habido sobre el particular, negligencia, impericia, falta o fallas»
Tras la muerte de un hombre, cuyo cuerpo fue hallado en el hueco de un ascensor del edificio Natura, ubicado en Marconi 853,el concejal de Unión por Córdoba, Mauricio Dova, solicitó que «funcionarios municipales den respuesta por escrito, para conocer si se han cumplido con todas las obligaciones impuestas por la normativa vigente y que tipo de controles se han llevado adelante sobre la construcción edilicia, como así también si ha habido sobre el particular, negligencia, impericia, falta o fallas»
Dova resaltó que «el edificio habría estado habitado sin presentar final de obra otorgado por la Municipalidad de Río Cuarto y conforme normativa vigente, como así también los ascensores allí existentes no habría tenido la debida habilitación y control»
«Este es un nuevo suceso que se suma a la situación que eventualmente puede estar teniendo lugar en muchos otros edificios, en donde irregularidades en relación a las habilitaciones, la negligencia y la falta de control por parte del Estado Municipal, puede estar poniendo en riesgo la vida de muchos riocuartenses», enfatizó.
Para el edil, «resulta necesario, en los términos y con los efectos del artículo 63 inciso 25 de la Carta Orgánica Municipal, convocar de manera obligatoria al recinto de este Cuerpo a los responsables de las áreas municipales respectivas, para que den las explicaciones del caso y pongan en conocimiento la situación general de la mayoría de los edificios existentes en nuestra ciudad, terminados o a terminar»
«No estaba habilitada»
Desde Defensa Civil advirtieron que la estructura edilicia «no estaba habilitada».
Rogelio Ferrario manifestó que «el propierario de la construcción no es de Río Cuarto y se está investigando como está el expediente».
«Nunca recibimos el final de obra. Luego de retirar el cuerpo efectuamos una inspección de la obra y no está en condiciones de ser habilitada. Advertimos irregularidades en la estructura, ascensores y la instalación eléctrica», enfatizó.
Ferrario aclaró que «en la planta baja funciona un bar restaurante que cuenta con todos los requisitos y lo mismo sucede con el gimnasio».
«Sin embargo, el sector de viviendas no está habilitado. Allí hay gente que reside actualmente. Esto sucede en muchos edificios de Río Cuarto. Hay personas que compran un departamento y como alquilan, cuando pueden ingresar lo hacen. Esto implica un riesgo porque ni siquiera tienen luz de EPEC ni gas natural», describió.
El especialista expresó que «se está dialogando con Obras Privadas para que ningún edificio pueda habitarse sino está habilitado por los entes de control».
En relación a los ascensores, Ferrario explicó que «debe haber un ingeniero especialista a cargo»
«Se trata de un sistema catalogado como transporte público de pasajeros y podemos clausurarlo. Sin embargo, muchos funcionan mal y hemos tenido que rescatar a varias personas», admitió.
El hecho
Los investigadores intentan precisar las causas que provocaron el fatal episodio, aunque se habría tratado de un accidente.
El subcomisario Iván Rodríguez confirmó que la víctima fue identificada como Orlando Cabrera, de 67 años y oriundo de Río Cuarto.
Resaltó que el cuerpo fue hallado por efectivos polciales a las 9,30 de la mañana tras el llamado del encargado del edificio, quien observó el cadáver en el interior del pozo del ascensor.
“Esta persona había estado trabajando con anterioridad en activiades de carpintería, aunque no lo hacía en la actualidad y no sabemos la razón por la que ingresó al lugar”, explicó el subcomisario Rodríguez.
Cabrera habría caido al pozo del ascensor por una puerta lateral que habría estado sin seguridad. El sistema no estaba en uso, aunque habría dejado de funcionar ayer.
La Policía está tomando testimonios y el cuerpo será derivado a la Morgue del Hospital para una autopsia.