La joven que había sido acusada por la muerte de Thalia recuperó la libertad y habló con Telediario. «Me alejaron de mi hijita y ella necesitaba del amor de su madre. Nunca me entendieron como madre», expresó.
Yohana Devia recuperó poco después del mediodía la libertad, aunque el regreso a la precaria vivienda en Cola de Pato solo sumó el drama por la ausencia de su beba.
El fiscal Julio Rivero decidió la excarcelación tras el pedido del abogado defensor y en su dictamen exigió que la joven mamá sea sometida a tratamientos médicos y psicológicos.
La mujer sigue imputada de homicidio y continúa la investigación sobre la muerte de la beba.
Yohana asegura que nunca maltrató a su hija y que una deficiente evaluación médica expuso a Thalia al peor final.
«Me alejaron de mi hijita en su momento más feo. Ella nació normal, me la dieron llena de vida y no me importa lo que diga la gente», expresó emocionada en diálogo con Telediario.
La joven recordó que «la partera dijo que iba a nacer por cesárea porque yo tenía la enfermedad -sífilis- y por parto normal podía contagiarse»
«Cuando nació me hicieron todo el tratamiento que me tenía que hacer. Lo cumplí y hasta el día de hoy no tengo nada. A mi hija le hicieron 6 análisis y nunca le encontraron nada», aseguró.
Yohana recordó que a los 9 meses de gestación «detectaron la enfermedad, reventé bolsa y me llevaron a la Maternidad».
«En el embarazo me decían que venía todo bien y a último momento me dijeron que tenía la enfermedad. A los 3 meses, cuando le salieron unas ampollitas la derivé al Hospital y me mandaron a un especialista de piel que me entregó una crema, nada más», subrayó.
La semana de la tragedia, Thalía comenzó a levantar fiebre y le suministraron ibuprofeno. «A la noche se enfermó y la llevé casi muerta a mi hija. Le rogaba que la internen y me decían que no había cama. Les volví a pedir que la internaran y no me daban b0la», afirmó llorando.
Yohana sostuvo que «la Policía hizo mal el procedimiento cuando dijeron que estaba quebrada -presentaba fracturas en los antebrazos producto de la patología sexual-»
«Me alejaron de mi hijita y ella necesitaba del amor de su madre. Nunca me entendieron como madre y lo único que quiero es Justicia. Que la enfermera, que la partera y el Hospital den una respuesta», señaló.
La joven destacó que «nunca en el Hospital me habló sobre supuestos maltratos, la Policía me llevó presa y listo».
«El fiscal hizo muy mal las cosas. El peor momento de mi vida fue perder mi hija y no poder velarla a mi lado. Solo me dejaron 15 minutos y no la voy a ver más», manifestó conmocionada.
Yohana necesita materiales para terminar su casa. Quienes puedan colaborar dirigirse al barrio Cola de Pato -Carlos Rodríguez 1800-, familia Devia.
Autopsia
La autopsia reveló que Thalia falleció producto del contagio de una enfermedad sexual y no por malos tratos. Así lo precisó el fiscal Julio Rivero, quien de todos modos, mantuvo la detención de la madre, imputada de homicidio agravado por el vínculo a la madre.
Rivero consideró que la joven tuvo un acto “despreocupado” o “irresponsable”, sabiendo que presentaba una sífilis congénita y que podía contagiar a su hija.
“No hay constancia de que la beba haya sido maltratada”, aseguró el fiscal, en lo que significa un dato clave para la causa.
Según precisó a TD Digital el director del Hospital, Héctor Schiaroli, la criatura falleció por “un fallo multiorgánico, a las 4 de la mañana” de ayer.
“Había llegado al nosocomio con una enfermedad venerea, deshidratación, desnutrición y afección pulmonar. El proceso evolutivo no fue bueno y se produjo una insuficiencia renal”, resaltó.
Comments are closed.