El Gobierno culpó a Duhalde y al PO por el caos en Constitución

0
Compartir

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, transmitió un mensaje grabado a través de su blog en el cual advirtió que «lo que hicieron en Constitución se apadrinó». El PO acusó al sindicalista ferroviario José Pedraza por los graves incidentes del jueves.Como ocurrió con el conflicto por las tomas de tierras, el Gobierno apuntó contra Eduardo Duhalde por los incidentes en la estación Constitución y advirtió que «hay sectores que quieren generar inestabilidad en el país».
Horas antes de Navidad, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, transmitió un mensaje grabado a través de su blog en el cual advirtió que «lo que hicieron en Constitución se apadrinó» y aseguró que se han «buscado punteros políticos» para llevar adelante los desmanes.
«El año no termina tan feliz como uno quisiera. El fin de año no ha sido un fin de año que pareciera que termina convulsionado. Lo convulsionaron, lo provocaron. Un dirigente dijo se desmadró. Y no. Acá lo que hicieron se apadrinó, como dijo la Presidenta», dijo Fernández en alusión a los dichos de Cristina Kirchner en ocasión de los enfrentamientos por la toma en el Parque Indoamericano.
Al respecto, el jefe de ministros sostuvo que «acá hay alguno que asumiendo roles mafiosos, como en la película, ha buscado punteros políticos o personajes nefastos que han ido a motivar determinadas acciones incentivados por algunos medios de comunicación».
«Ojalá que las cosas entren en su carril y podamos poner en caja a estos irresponsables dirigentes de baja estofa que creen que perjudicando al Gobierno pueden tener alguna posibilidad electoral», afirmó el funcionario nacional en indirecta alusión el ex presidente Duhalde.
La primera referencia a «El Padrino» había sido en 2005, cuando Cristina Kirchner se enfrentó al duhaldismo como candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires, aunque la Presidenta volvió a relacionar la semana pasada al ex mandatario con el personaje de ese clásico del cine sobre la mafia y le achacó responsabilidad en los incidentes por la toma de tierras.
El jefe de Gabinete aseguró que en el Gobierno sabían «que había intenciones de provocar algo en Constitución» y destacó la actuación policial: «¿Qué hizo el Gobierno? Tiró agua, no golpeó a nadie, no hubo represión de ninguna característica».
De la misma manera, Fernández advirtió que «los desmanes ocurrieron caprichosamente cuando se paró la discusión en el Ministerio de Trabajo (con los tercerizados), incentivado por partidos troskistas», en alusión al Partido Obrero, cuyos integrantes bloqueaban las vías de la ex línea Roca a la altura de Avellaneda.
«Cuando hay una complicación de éstas, van y provocan desmanes de estas características. Son 60 mil personas las que se trasladan por hora (en el Roca) y no había ni 600 (el día de los disturbios). Eran 200 ó 300 personas las que estaban tirando piedras. Un hombre enojado porque no puede viajar no roba zapatillas», aseguró el ministro en referencia a los graves hechos de violencia en Constitución, luego de un corte de 7 horas en las vías que afectó a miles de pasajeros.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió este viernes que «hay sectores que quieren generar inestabilidad en el país» y rechazó que los protagonistas de incidentes en Constitución hayan sido «hombres y mujeres enojados por no poder viajar».
«Las fotos de Constitución no son las de un país real. Hay sectores que están intentando generar una sensación de inestabilidad, y que busca ocultar todos los datos positivos del país. El verdadero país es otro, el de los datos positivos que surgen todos los días», enfatizó Randazzo.
En declaraciones periodísticas, el titular de la cartera política apuntó contra sectores que quieren, según dijo, «instalar un discurso del orden a través de la violencia» y relacionó los enfrentamientos ocurridos en Constitución con los del Parque Indoamericano y el Club Albariño en Villa Lugano.
El ministro del Interior recordó que días atrás el ex presidente Duhalde pidió «no tener miedo a hablar de represión» y vaticinó que «de acá a dentro de 10 días van a aparecer este tipo de hechos».
«Hay dirigentes que sacan provecho de esto, es indudable. Hemos escuchado declaraciones de Duhalde antes de los hechos hablando de un estado preanárquico, y que había que reprimir», se quejó el ministro.
En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que los incidentes de Constitución «no fueron un hecho espontáneo» sino «todo armado y planificado», y dijo que «gran parte de los 500 que estaban frente a la Estación Constitución no eran trabajadores, sino activistas pagos por la derecha para generar un clima de caos y desestabilización».
«Los grupos del Partido Obrero que hicieron el corte de vías plantearon reclamos sindicales imposibles de llevar a cabo, en tanto que la derecha, que se maneja en las sombras, mandó a sus activistas armados a destrozar la Estación Constitución», subrayó en declaraciones radiales y al Canal CN23.

El PO acusó a Pedraza por los desmanes en Constitución
El Partido Obrero salió a denunciar al jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por los incidentes en la estación de Constitución y advirtió que el dirigente gremial «le está mandando un mensaje mafioso al Gobierno».
«El señor José Pedraza está mandándole un mensaje mafioso al Gobierno y a la sociedad que dice: si me siguen teniendo detenidas a las siete personas por el crimen de Mariano Ferreyra, en este país se pudre todo», advirtió el dirigente del PO, Marcelo Ramal.
Además, Ramal rechazó las acusaciones del Gobierno, que denunciará penalmente al PO por haber cortado las vías en Avellaneda, y señaló también al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y al titular de La Fraternidad, Omar Maturano, quienes -aseguró- «impiden» el ingreso de tercerizados porque «no pertenecen a las nóminas que ellos elaboran».
«En el paro de la empresa LAN no vi a ningún pasajero apedreando Aeroparque ni una ambulancia. Estos son métodos patoteros de los que quieren que la situación se pudra», se quejó Ramal en declaraciones a una radio porteña.
Según indicó el dirigente del PO, los incidentes en Constitución se iniciaron cuando «se estaba por llegar a un acuerdo» en el Ministerio de Trabajo con los tercerizados, por el cual se otorgaba un pago de dos mil pesos a los despedidos a modo de paliativo hasta que se resolvieran las cuestiones de fondo, «pero sorpresivamente, el ministro (Carlos Tomada) se desdijo».
«Las razones son claras: Pedraza y Maturano le habían bajado el pulgar a ese compromiso. Sugestivamente, comenzaban los desmanes en Constitución. La matriz de esos desmanes excede, por mucho, a los pasajeros indignados: está la mano inconfundible de Pedraza y la patota sindical», indicó el PO poco después en un comunicado.
Ramal reconoció que «es comprensible el enojo» de los usuarios por no poder viajar en tren al estar cortadas las vías, pero consideró que «la quema de negocios, destrozos y piedrazos no se hace espontáneamente».
«Pedraza necesita liberar a la patota para poder bajarse, él mismo, del banquillo de los acusados. Al pudrir el acuerdo con los tercerizados y montar el escenario provocador de Constitución, la burocracia sindical ha enviado su mensaje extorsivo al Gobierno y a la Justicia. Detrás de su objetivo de impunidad, Pedraza tiene virtualmente secuestrado al gabinete nacional», denunció el PO.

Commentarios

commentarios

Compartir